Riesgos Psicosociales en el entorno laboral venezolano de hoy

Riesgos Psicosociales en el entorno laboral venezolano de hoy

Gentes Consultores, C.A. viene realizando estudios de riesgos psicosociales en empresas venezolanas desde el año 2011. Pero el tema de los riesgos psicosociales es algo que poco se ha abordado en el entorno laboral y científico del país. Lo más aproximado que se tiene son estudios con fines académicos y con especial énfasis en las consecuencias más que en la prevención. (Feldman & Blanco, 2012). Esto, aunado a la ausencia de datos epidemiológicos por parte de los organismos del estado suma a un eventual desconocimiento del tema.

Los factores de riesgo psicosociales

Se definen como “las interacciones entre el trabajo y el medio ambiente, la satisfacción en el trabajo, las condiciones de organización y capacidades del trabajador, necesidades, cultura, consideraciones personales fuera del trabajo que a través de las percepciones y experiencias pueden influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo”. (Comité Mixto Organización Internacional del Trabajo (OIT)/OMS, 1984)[1].

Hace unos meses

Una asociación de empresarios venezolanos nos preguntó sobre la manera de abordar los riesgos psicosociales en el entorno laboral venezolano actual. Hicimos un trabajo basado en doce (12) estudios realizados por nuestra empresa desde el año 2014 al 2017, encontrándonos con datos interesantes sobre qué factores psicosociales están en riesgo y por consecuencia afectarían la salud de los trabajadores en la Venezuela actual. Nos planteamos realizar una recopilación de datos resumiendo los riesgos psicosociales presentes en los centros de trabajo estudiados. En los estudios realizados, el instrumento utilizado fue el Cuestionario Psicosocial de Copenhague (COPSOQ), adaptado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud ISTAS 21 en su versión media Versión 2.0.

La población fue de 2131 trabajadores con una tasa de participación del 67,28%. El 75 % fueron hombres y 25% mujeres. Los estudios considerados fueron en empresas manufactureras y de servicios ubicadas en Aragua, Miranda, Distrito Capital, Carabobo y Lara. (Tabla 1).

 

Tabla 1.

 

Los riesgos psicosociales encontrados fueron por una parte, altos ritmos de trabajo es decir que las empresas estudiadas demandaban un trabajo rápido y acelerado. Esto podría obedecer a los no reemplazos del personal que egresa generando una carga de trabajo superior a la normalmente establecida. Las exigencias psicológicas emocionales también resultaron en riesgo, lo que significa que en el desarrollo del trabajo hay situaciones que demandan una carga emocional viéndose afectado el trabajador.

La inseguridad sobre el empleo y sobre el trabajo lo que quiere decir que está presente el temor de la perdida de las condiciones de trabajo así como el temor a la pérdida del empleo y lo difícil que sería encontrar otro. Finalmente, la doble presencia y este factor de riesgo llama la atención puesto que la población es predominantemente masculina y la combinación del trabajo remunerado con el del hogar, tradicionalmente ha afectado más mujeres que a hombres. El reconocimiento y la confianza vertical resultaron favorables. (Cuadro 1)

 

Cuadro 1.

 

Cabe destacar que en su momento, cuando se fue informando a cada empresa sobre sus resultados, se pudo observar una difícil situación para combinar el tiempo de trabajo con la compra de alimentos en base a la escasez, es decir que los trabajadores se veían afectados por tener que dejar de comprar alimentos en el momento en que llegaban al abasto o al supermercado, ya que se encontraban dentro del horario laboral. También se hacía referencia a la disminución del descanso y del tiempo para dormir por la necesidad de tener que ir a hacer colas desde la madrugada o en la noche después de salir del trabajo y luego enfrentar una jornada ordinaria laboral.

Frente a estos resultados hemos concluido que la situación del país si afecta en los factores psicosociales, pero el empleador tiene como actuar para minimizar los riesgos desde la organización y división del trabajo. Hay opciones interesantes de mitigación que cada empresa debe identificar e implementar. Dependerá del empleador y de su inventiva en momentos de crisis para favorecer a quienes quedan en las organizaciones frente al evidente éxodo de talento que estamos experimentando en Venezuela.

Por ello, hemos querido entregar 9 recomendaciones:

  1. Haga el estudio con enfoque cuali-cuantitativo de los factores psicosociales en el trabajo. Los que estén en situaciones de riesgo y que estén influidos por el entorno externo, incorpore medidas a su alcance: flexibilidad horaria, convenios con centros de acopio de alimentos, gestión de las emociones, resiliencia, liderazgo positivo.
  2. Elabore un plan de intervención en base a los resultados y en concordancia con la LOPCYMAT, NT-01-2008 y NT SSST.
  3. Involucre al Comité de Seguridad y Salud Laboral.
  4. No invierta sin un diagnóstico claro.
  5. Involucre a la Gerencia de Gestión Humana en el estudio y plan de intervención.
  6. No se trata de resolver los problemas personales de los colaboradores sino de generar un entorno de confianza basado en el compromiso mutuo. (Capital social)
  7. Entrene a su equipo de líderes sobre este tema.
  8. Piense en la potenciación de recursos personales para afrontar situaciones de cambio o crisis dando aprovechamiento a las fortalezas de sus colaboradores sumando para la organización.
  9. De aprovechamiento a las obligaciones legales. Busque las ventajas. Planes recreativos. Formación.

Venezuela, 28 de abril de 2019


[1] OIT/OMS Informe del comité mixto de medicina del trabajo (1984). “Identificación y control de los factores psicosociales nocivos en el trabajo”. Novena Reunión del Comité Mixto OIT/OMS de medicina del trabajo. Ginebra 18-24 de septiembre.

 

Ilse Maria Rodriguez Molina

Ms en Gestión de RR HH, Trabajo y Organizaciones

Esp. En Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral

MSc en Derecho Laboral

Socia Consultora de Gentes Consultores, C.A.

By |2019-05-02T21:24:00-04:00mayo 2nd, 2019|Sin categoría|

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat